sábado, 6 de febrero de 2016

8va. CAMINATA DE MARCA AVENTURA-POR LOS CAMINOS DE RUPAC

Por los caminos hacia Rupac-

Machupicchu Limeño.


Estimados amigos cibernautas y a los aventureros de Marca Aventura…los días 30 y 31 de enero de 2016 hicimos una visita al Complejo Arqueológico de Rúpac…hacemos conocer nuestra pequeña travesía por las alturas de la prov. De Huaral…. 

El sábado 30 de enero muy temprano (5 a.m.) vía teléfono nos íbamos comunicándonos la ubicación de cada uno de nosotros agrupados en tres vehículos: 1er vehículo de la familia Ccamsaya Cubillas, 2do. Vehículo de mi tocayo Fidel Espinoza, y el 3er. Vehículo que venía de Huacho con la familia Espinoza, el punto de encuentro restaurant “Lupita” en Huaral.
Cruce (ingreso) hacia el pueblo de la Florida y Pampas

Después de encontrarnos todo el grupo y tomar un buen desayuno nos desplazamos al Mercado Modelo, donde esperábamos (al menos esperábamos) comprar algunas cosas: agua, atún, galletas. Conseguimos todo a excepción el poncho de plástico, después de coordinar todo el grupo partimos en caravana por una pista en muy buen estado, en el trayecto observamos estancias o pueblos pequeños como “Huayan”, “Hornillos”, “Cuyo”, “Hacienda de Santo Domingo”, “Huataya” hasta llegar al cruce de la Florida, que está ubicado 1 kilómetro antes del pueblo de Acos.
Un pequeño descanso para subir la cuesta


Pueblo de la Florida
Luego ascendimos hacia el pueblo de la Florida y Pampas que están ubicados camino a los restos arqueológicos… Rupac está a dos o tres horas de Pampas y de Florida a Pampas media hora (en carro). Pampas está abandonado, ya que sus pobladores se fueron a La Florida ya que las tierras son mejores ahí. Llegados a La Florida aprovechamos para bajar del carro a estirar las piernas y tomarnos una gaseosa con su respectivo almuerzo (además de comprar algo de H2O), además de las consabidas fotos. En La Florida también se paga el derecho de ingreso a Rupac (S/.5.00), apenas terminamos de almorzar la neblina cubrió todo el pueblo, esto era síntoma de lluvia, para algunos de nuestros integrantes era una nueva experiencia estar debajo de la neblina que amenazaba en llover, allí nos encontramos con muchos aventureros, con todos ellos enrumbamos cuesta arriba hasta llegar al pueblo San Salvador de Pampas.
INTEGRANTES DE MARCA AVENTURA NOS ENCONTRAMOS EN EL PUEBLO FANTASMA DE PAMPAS-HUARAL

Local de la Escuela Normal Rural de Pampas, en el segundo piso de este local nos alojamos todo los integrantes de Marca Aventura
Campamento de Marca Aventura
Pueblo fantasma de San Salvador de Pampas
Pampas, como ya lo dije está abandonada, algunas casas están conservadas pero con candado y otras abandonadas y a punto de caerse, sin embargo, tiene su encanto en medio de su abandono, como su Iglesia Virreinal, su Centro Escolar, calles empedradas, baños públicos, así que aprovechemos para unas buenas fotos. Está de más decir que el camino para carros llega hasta aquí. EN ADELANTE solo podemos confiar en nosotros mismos. Los paseos por las calles de Pampas lo hicimos en medio de lluvias (garuas), pero antes ya nos habíamos instalado en el segundo piso del Centro Escolar de Pampas con más de 150 años de antigüedad, cada familia o grupo de Marca Aventura instalamos nuestras carpas…
Cuando finalizábamos nuestro paseo por las calles del pueblo de Pampas nos encontramos con el Sr. Cayo, quien nos ofreció prepararnos café de cebada para todo los integrantes…mientras saboreábamos el rico café. Empezó a contarnos la historia del pueblo “fantasma” de Pampas, también nos ofreció prepararnos un poco de “caliche” para aparear el frio. Y así fue…

LOS PREPARATIVOS (5 de la mañana día 31 de enero)

Tenga en cuenta que aquí no hay agua potable, ni luz eléctrica ni tiendas. Dependiendo de la hora, usted puede decidir si se queda a dormir en Pampas o emprende la caminata a Rúpac. El grupo de Marca Aventura optó en quedarse y andar lo más temprano posible para evitar el fuerte sol que cae en la montaña a partir de las 10 a.m. También es importante considerar que el ascenso toma unas dos o tres horas.





ASCENSO A LA MONTAÑA
Aunque desde Pampas solo restan 7 kilómetros de recorrido, estos últimos tramos son justamente los más complicados. Es recomendable llevar un polo o una blusa de manga larga para no dejar los brazos a merced de los rayos solares y la picadura de los insectos. Hay que llevar necesariamente un par de litros de agua para beber y mojarse la cabeza. Si tiene bastones de trekking, llévelos también.

Junto con Fidel Espinoza y familia, Robert Ccamsaya y familia, Cirilo Espinoza e hijos, Fidel Soto y familia, Mell Silva y amigos, el primaso Manuel León Cubillas, la familia Reves Espinoza, iniciamos el ascenso a Rúpac.


Al fondo la Catarata del velo de la novia

Al inicio del recorrido, se encuentra Velo de Novia, una pequeña catarata en la que es aconsejable refrescarse. Luego, le advertimos, no habrá oportunidad. Mientras uno asciende se observa el paisaje maravilloso, vacas por el camino, perdices que se cruzan en el camino, vizcachas sobre las piedras.

IMÁGENES DEL CAMINO

Tras dos horas y media de caminata, entre ascensos y curvas, el paisaje se torna espectacular una experiencia estar en un paisaje envuelto de nubes. Estamos a pocos minutos de llegar a la cumbre de Rúpac y una montaña nos regala la primera foto memorable. Se trata de Marca Kullpi, un conjunto de edificaciones de piedra que se asemeja a una atalaya perdida entre las nubes. Mientras caminamos, a nuestro paso aparece un cóndor que vuela majestuoso sobre el lugar lleno de neblinas, dándonos la mejor bienvenida.


Faltando unos 20 minutos para llegar a Rúpac se observa una chullpa, en donde aún se pueden apreciar restos óseos en su interior. A unos metros de distancia se encuentra el complejo de Rúpac, compuesto por decenas de construcciones de piedra de gran altura, con techos de lajas, que han resistido el paso del tiempo.


Allá arriba, frente a este maravilloso espectáculo, uno entiende que no es una exageración que los pobladores y los viajeros hayan denominado a este lugar el MACHU PICCHU LIMEÑO, pues se ubica en la cima de una alta montaña y desde allí se puede tener una visión estratégica de todo el valle Chancay.

Desayuno antes de ingresar a los restos arqueológicos de RUPAC
LEGADO PÉTREO


Algunas investigaciones señalan que estas construcciones datan del año 1.200 d.C. y que pertenecen a la cultura de LOS ATAVILLOS. Sin embargo, aún se necesitan estudios arqueológicos de profundidad para determinar el uso de estas edificaciones que continúan resistiendo el paso del tiempo.
“El sitio arqueológico de Rupac (del aymara Lupac, que significa llamarada roja) está situado en las serranías de la provincia de Huaral, sobre los 3,400 m.s.n.m. y fue construido por la etnia de los Atavillos, bravos guerreros cuya sociedad, como tantas otras en el Perú, emergió al eclipsarse el imperio Wari y que luego fueron conquistados por las huestes de Tupac Inca Yupanqui. Algunos le llaman "El Machu Picchu limeño", aunque Rupac sea, posiblemente, el único sitio arqueológico en nuestro país que mantiene sus techos y salientes originales, también de piedra y que pueden casi medir un metro, lo cual hace al lugar único y distinto. Cuentan con almacenes de hasta tres pisos, escaleras de piedra, cuartos subterráneos y chimeneas. Pudo tener funciones militares, religiosas y, también, administrativas.Agregar leyenda

Este complejo data del año 1200 d.c. y pertenece a la cultura de Los Atavillos, una cultura Pre-Inca que se desarrollo en el valle Limeño. Rupac es llamado el Machu Picchu Limeño y esto se debe a que de manera similar a Machu Picchu esta ubicado en la cima de la montaña, tiene un alto grado de conservación y esta elaborado en piedra, y también porque desde su posición estratégica se puede divisar todo el valle.

RUPAC: Está comprendido por edificaciones localizadas al borde del abismo que llegan a medir hasta 10 metros de altura, las cuales cuentan con sólidos techos que permanecen hasta el día de hoy y han sido elaboradas totalmente en piedra, cuentan con segundo piso, almacenes y con fogatas con chimeneas; también se puede encontrar restos óseos dentro de estas edificaciones
RUPAC: También se le conoce como la “Ciudad entre las Nubes” y está situada a solo 3 de horas de Lima Metropolitana. Según los investigadores, los habitantes tuvieron una fuerte influencia militar y religiosa, lo que se demuestra con vestigios de lo que fue un antiguo cementerio y templos encontrados en el lugar

RETORNO


El camino de regreso lo hicimos en menos de 2 horas, los que caminaron mejor fue el grupo de la familia Ccansaya y Espinoza… llegamos a Pampas muy adoloridos y pensando que teníamos que atravesar una bajada por una carretera zigzagueante. Llegamos a la Florida a las 2 de la tarde, nos esperaba un rico almuerzo, mientras almorzábamos un grupo de Marca Aventura optó por visitar a los baños termales de Colpa que pertenece a la comunidad de Santa Catalina..asi fue. Llegamos a los baños, después de darnos un buen chapuzón retornamos a lima felices y contentos.
CAMINATA:


Ejercicio físico que consiste en correr una distancia larga a un ritmo moderado y constante, solo o en grupo, sin afán competitivo.

El retorno del grupo Marca Aventura fue muy alegre, eliminamos toda la toxina del cuerpo..

Crees que eres saludable, pero no te sientes del todo bien ya que te encuentras luchando por encontrar energía para pasar el día. Eres irritable. Tu estómago no está nada bien. ¡Y ni hablar de todos esos dolores de cabeza! Presta atención porque puede que tengas demasiadas toxinas en tu cuerpo. para ello te invitamos que te integres a Marca Aventura...este atento para nuestra 9na. caminata..

CONCLUSIÓN:

Qué lindo es viajar, todo en un viaje es un aprendizaje (de nuestras limitaciones, tolerancias, conocimientos y la de los otros) y un goce, si tienen la oportunidad háganlo, y si tienen que elegir visiten Rupac, no es tan fácil llegar pero todo el esfuerzo será recompensado…siempre una y otra vez, por siempre! ¿Qué llevar? Para realizar la visita a Rupac es muy importante llevar mucha agua para la caminata, ropa fresca para las mañanas y ropa abrigadora para las tardes y noches ya que la temperatura suele bajar. También se recomienda una casaca impermeable, varias mudas de ropa, se deben pasar riachuelos y existen zonas con fango, por ello se debe llevar unas buenas zapatillas”.

Nos despedimos con esta frase:


...Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar...Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar...Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar...Caminante no hay camino sino estelas en la mar...De Poemas del Alma (Antonio Machado)